miércoles, 14 de mayo de 2008

Extender el ATPDA, una inminente necesidad

Con la buscada pérdida de los Republicanos en las elecciones de los Estados Unidos, nuevas esperanzas y desafíos se presentan para los países andinos beneficiarios de las preferencias arancelarias concedidas unilateralmente por EUA.
La Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA) fue promulgada por el Presidente George Bush el 6 de agosto de 2002 y cubre aproximadamente a 6100 productos. Esta concesión unilateral apunta a promover las exportaciones de la región andina mediante el establecimiento de un mercado preferencial capaz de generar fuentes de trabajo y alternativas al cultivo ilícito de la hoja de coca como parte de la lucha contra el narcotráfico.
En los últimos 13 años el intercambio comercial con EE.UU creció a una tasa promedio anual de 3,1% y para la Comunidad Andina en su conjunto, ha tenido mucha significación, representando en promedio el 41% del intercambio comercial con el mundo.
La pérdida de las preferencias, sin duda, significará un gran golpe para los países andinos, pero la primigenia alternativa de Bush, el TLC, llevaría a los países a un entreguismo sin igual, a que se repita la misma situación que de se dio en México y a un intercambio comercial absolutamente asimétrico.
Para suerte del Ecuador, el TLC suscrito por Perú y Colombia, difícilmente será ratificado por el congreso de los EUA ahora dominado por los Demócratas, para quienes los TLC deben reunir dos requisitos centrales: realizarse en el marco del reconocimiento de estándares laborales de protección mínima a los trabajadores e incluir normas de protección ambiental. Esto no significa que el TLC se vaya a guardar en los archivos de la historia, pero si representa que sea sometido a una revisión. Mientras esta revisión se da, los países andino incluyendo Ecuador tiene el desafío y la oportunidad de exigir que se de extienda el ATPDA.
Esta debe ser ahora la lucha de todos los sectores, gobiernos, congresos y movimientos sociales, no hay que olvidar que en la llamada lucha contra las drogas los países andinos son demasiado importantes como para que se los descuide; y, que lamentablemente todavía éstos, dependen mucho del comercio con EUA.
Por: Melania Noemí Carrión. (Artículo publicado en "Diario La Hora", noviembre de 2006)

No hay comentarios.: