miércoles, 14 de mayo de 2008

Irán crónica de una intervención anunciada?

El Consejo de Seguridad de las NU ha dado a Irán plazo hasta el 31 de agosto para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio. Si bien la amenaza de armas atómicas de alcance mundial es una preocupación latente en la comunidad internacional, no hay que descartar que el mismo Tratado de No Proliferación reconoce que los países podrán desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos. Irán ha señalado que su programa energético no tiene fines bélicos, sin embargo, el gendarme del Mundo EE.UU se ha dedicado a la ingrata tarea de presionar a los Miembros del Consejo de Seguridad, no solo para que inste a Irán suspender sus programas, sino también para que en caso de desobediencia imponga las sanciones que el referido Tratado prevé.
En esta semana, el gobierno del ayatolá Ali Jamenei respondió como se esperaba, manifestando su deseo de llegar a acuerdos negociados, pero firme en su decisión de no detener su programa energético, por su parte Bush amenazante indicó que Irán está buscando se le impongan las sanciones económicas con las que amenaza el documento de la ONU.
El argumento del Consejo de Seguridad es que Irán estaría desarrollando armas nucleares, no podemos asegurar que eso sea falso, pero es inevitable que la memoria nos recuerde que el discurso para la intervención en Irak fue la existencia fantasiosa de “armas de destrucción masiva” que jamás asomaron. Esta vez, tampoco existe la certeza de que Irán esté desarrollando armas atómicas, la misma resolución así lo señala, lo único seguro es que Irán representa un interés geoestratégico para los EE.UU y para su seguridad nacional.
Entonces, que se busca? No queremos pensar que lo que se cuece es otro intento de intervención sin pruebas que lo justifiquen, pero no puede ignorarse que la misma resolución 1696 ya amenaza con emplear “medidas adicionales”. Si este es el propósito, EE.UU y los Miembros del Consejo de Seguridad deberán meditar con cautela sus acciones, Irán podría estar dispuesto a resistir las sanciones y muy preparado para enfrentar una intervención.
Talvez el mundo esté menos amenazado con armas atómicas en poder de Irán que en manos de EE.UU, después de todo, no fue Irán quien lazó bombas atómicas en Hiroshima y Nagazaki.

Por. Melania Noemí Carrión G. (Artículo publicado en "Diario La Hora" en agosto de 2006)

No hay comentarios.: