miércoles, 14 de mayo de 2008

Repensando los partidos políticos y el sistema de partidos

La abrumadora victoria de Correa en las elecciones hacia “La Constituyente” significa para muchos el triunfo de un proyecto político hacia la transformación, la victoria de un pueblo excluido, la conquista de la mayoría sobre la minoría; el anquilosamiento del sistema de partidos de los últimos años y con ellos de los privilegios de una elite perniciosa o, el consolidado apoyo al “compañero Correa”.
En efecto podría mirarse con entusiasmo la explícita aunque aún no clara reconfiguración del sistema político, la incorporación de un gran sector de ecuatorianos a un proyecto que buscaría cambios en las formas y estructuras políticas, sociales y económicas, pero es necesario mantener una actitud crítica de permanente cuestionamiento. Esta actitud que no debería ser entendida como negativa, ni reaccionaria, me lleva a sugerir pensar y repensar cómo del actual momento de transformación aflorará las formas de representación política. El liderazgo que acompaña al presidente Correa no ha dado muestras claras de caminar hacia una estructura organizativa partidaria, situación que sería imperativa si pretende aprovechar la coyuntura y formar una agrupación política ideológica y programática, pero tampoco parece oponerse a las formas de democracia representativa y es en esta contradicción en donde es necesario situarse.
Es interesante preguntarse que va a pasar con los partidos tradicionales, pero la pregunta central es: ¿qué va a pasar con los partidos políticos y el sistema de partidos en el Ecuador? Si partimos de la premisa que la democracia representativa, plenamente compatible con formas de democracia participativa, subsiste con partidos políticos, los ecuatorianos deberíamos cuestionarnos: ¿Acaso podremos prescindir de partidos políticos? si Correa como debería esperarse tiende hacia la conformación de una estructura partidaria sólida ¿estarán dentro los mismos oportunistas de siempre? ¿será una estructura programática? ¿las elites del proyecto País podrán manejar una estructurad democrática y de cuadros?
La Asamblea deberá considerar cómo se delinea las formas representativas de democracia o cómo se darán las intermediaciones políticas, sin estos análisis el escenario futuro del sistema político que se quería cambiar puede no ser lo anhelado.
Por. Melania N. Carrión G. (Artículo publicado en el Diario La Hora, octubre de 2007)
ncarrion@flacso.org.ec

No hay comentarios.: