miércoles, 14 de mayo de 2008

Socialismo del siglo XXI ¿qué cosa es?

Mucho se ha hablado del socialismo del siglo XXI. El ciudadano común, el político que se asimila integrado a una lid de izquierda, el individuo cercano a las esferas de poder o el marxista radical, todos han sentido cercana esta denominación. De cierta forma parece estar de moda hacer este apelativo que en ocasiones parece aludir a un manifiesto antagonismo de poder en el campo ideológico y político; y en otras, a reformas estructurales que en esencia habrían de reconfigurar el aparato estatal y las formas y fondos de las relaciones de producción. En cualquiera de los dos casos, el discurso actual de elites políticas sugiere la existencia de un proyecto aglutinador de voluntades e ideales populares cobijado bajo el ideal de un socialismo renovado, actual y pragmático.
Pero cabe preguntarse ¿qué están entendiendo las elites políticas en el poder como socialismo del siglo XXI? Este concepto ¿acaso puede ser ampliamente dimensionado a través de interpelaciones de tipo popular que aluden más que a contradicciones de clase a antagonismos de poder? ¿cómo pueden entender un socialismo del siglo XXI quienes jamás comprendieron las características del socialismo del siglo XX? La indeterminación de la categoría y propuesta política cobijada bajo la etiqueta de socialismo del siglo XXI queda corta para la magnitud de aspectos que deben explicitarse en un proyecto político de estas dimensiones.
Para muchos el llamado socialismo del siglo XXI no pasa de ser una manifestación demagógica más de políticos improvisados, al respecto nada más sabio que conversar con la gente sin fines políticos aparentes para comprender algo de lo que la ciencia académica desconoce a profundidad: ¿qué percibe “el pueblo” “la masa”, “la gente” o como quiera llamársele en un momento de indefinición política como el ecuatoriano previo a la Asamblea Constituyente? Resulta interesante ver como mientras muchos deciden incorporarse al discurso gobiernista de democratización social, política y económica así como de rescate ético, otros se oponen abiertamente a él; pero la gran mayoría, sino todos, desconocemos lo que engloba el socialismo del siglo XXI, es necesario que previo a un proceso de reconfiguración política se tenga claro este concepto, sus dimensiones, alcances y restricciones.
Por. Melania Noemí Carrión. (Artículo publicado en Diario La Hora, septiembre de 2007)
ncarrion@flacso.org.ec

No hay comentarios.: