miércoles, 14 de mayo de 2008

Las negociaciones en Kosovo, crónica de un fracaso anunciado.

Kosovo, una de las principales provincias Servias, con una población mayoritariamente albanesa y bajo el protectorado de la ONU desde 1999, se ha sentado a la mesa de negociaciones para discutir la propuesta del enviado especial de la ONU Martti Ahtisaari.
En esta, que será la última ronda de negociaciones, se han sentado los servios y los albano-kosovares, los primeros defienden a ultranza la unidad territorial de Servia y están dispuestos únicamente a negociar cierta autonomía para Kosovo y, los segundos buscan su independencia. En esta última ronda a culminarse los primeros días de marzo deberá discutirse la propuesta del enviado de la ONU cuyo postulado central es otorgar a Kosovo las cualidades propias de un Estado como son constitución, bandera, himno nacional y reconocimiento internacional, sin mencionar siquiera en sus 60 páginas la palabra independencia. Belgrado ya ha manifestado que no aceptará la propuesta al significar ésta el reconocimiento tácito de independencia y consecuente disgregación de Servia; por su parte, Pristina se mantiene en su deseo de independencia y niega la posibilidad de circunscribir su constitución a la servia.
¿Cuál es el dilema? ¿Qué impide una solución? ¿Cuál es el escenario que se aproxima? Como lo ha manifestado el mismo Ahtisaari el futuro es menos que esperanzador, por una simple razón: Para que exista la posibilidad de llegar a lo que en teoría de las negociaciones internacionales llamamos MAAN -Mejor Alternativa de un Acuerdo Negociado-, es necesario que los intereses de los jugadores no sean excluyentes, la propuesta en juego devela intereses no concordantes; en consecuencia, lo mejor que se podrá extraer de esta ronda son sondeos para la resolución del Consejo de Seguridad. Aún en este escenario, no hay que olvidar que Rusia, totalmente opuesta a la independencia de Kosovo, hará uso de su derecho al veto para impedir cualquier iniciativa que legitime las aspiraciones de Kosovo.
Pese a los esfuerzos reiterativos de NU todo parece indicar que el problema de Kosovo no muestra visos de solución en el corto o mediano plazo, aun cuando quede abierta la posibilidad de emular Dayton que puso fin a la guerra Servia-Bosnia Herzegovina en 1995.
Por. Melania Noemí Carrión (Artículo publicado en "Diario La Hora", febrero de 2007)
mcarrion@uasb.edu.ec

No hay comentarios.: